Oficina CEER
 16-12-2014
TELLADO DESTACA LA COLABORACIÓN CON LA USC PARA RECUPERAR ESPECIES AMENAZADAS

La directora general de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, ha destacado hoy la importancia de la colaboración con la USC para la recuperación de especies amenazadas.

La representante de la Consellería de Medio Ambiente intervino hoy en el seminario "La Conservación de la Flora en Galicia y norte de Portugal. Estado y perspectivas desde el Proyecto Biodiv-GNP", en la facultad de Biología de la institución académica compostelana.

Tellado señaló, además, que el proyecto objeto de la reunión es una oportunidad para avanzar en los objetivos y la apuesta de su departamento por la conservación de los ecosistemas y recuperación de especies amenazadas como garantía de la biodiversidad en Galicia.

Esta meta, resaltó, supone el mantenimiento de la "extraordinaria" variedad de ecosistemas, especies y genes que nos rodean, como seguro de vida, garantía de alimento, agua, aire limpio, refugio y medicinas.

Ayuda asimismo a mitigar los desastres naturales, las pestes y enfermedades y contribuye a la regulación del clima, informó la Xunta en un comunicado.

La responsable de Conservación da Natureza destacó también que la biodiversidad es "nuestro capital natural", que presta servicios que soportan la economía.

Verónica Tellado señaló que la Consellería de Medio Ambiente ya ha avanzado en diversas acciones, como la elaboración de la propuesta de plan integral de recuperación o conservación para 9 especies de flora amenazada incluidas en el catálogo gallego; la colaboración en la edición del atlas y libro rojo de la flora endémica amenazada de Galicia-Norte de Portugal, así como una exposición sobre este asunto en centros educativos de ambos territorios y el establecimiento de un sistema de seguimiento de las especies por parte de los agentes de medio ambiente, desarrollando protocolos específicos.

Fonte: xornal.usc.es