Oficina CEER
 07-04-2015
CONFERENCIA: LA MAR EN UN MUNDO GLOBALIZADO

ACTIVIDADES 2014-2015

Director da Cátedra: Capitán de Navío D. Manuel María Romasanta Pavón

Jueves 9 de abril 2015
Título: "La mar en un mundo globalizado"
< Conferenciante: D. José Ángel Sande Cortizo. Almirante (R)
Lugar: Centro Herrerías. Cantón de Molíns
Hora: 19:30 h.

Jueves 12 de febrero 2015
Título: “Anka Motz. EL Almirante de la pata de palo”.
Conferenciante: D. Luis Mollá Ayuso, Capitán de Navío (R)
Lugar: Centro Herrerías. Cantón de Molíns
Hora: 19:30

Luís Mollá, natural de Tarifa (Cádiz), es Capitán de Navío de la Armada, piloto naval, especialista en Comunicaciones y diplomado de Estado Mayor y Comunicación Social. Como piloto naval, su vida profesional ha transcurrido principalmente en la Base Naval de Rota. Ha sido piloto de helicópteros de la Quinta Escuadrilla, profesor a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano, jefe de operaciones del Estado Mayor del Grupo de Combate, comandante del patrullero Cormorán y del buque de buceadores Poseidón. Antes de pasar a la situación de reserva en julio de 2013, ocupó diferentes destinos en la OTAN en Italia, Francia y Holanda. Su último cargo en activo fue el de segundo jefe de la Base Naval de Rota. Está en posesión de cinco cruces del mérito naval, la medalla de plata de salvamento de náufragos, medalla de plata de la República Francesa, la Cruz, Placa y Encomienda de la Real Orden de San Hermenegildo y las medallas de la OTAN de Kosovo, de la Antigua Yugoslavia y de Afganistán.

En su faceta de escritor, en 2004 obtuvo el premio Nostromo de narrativa marítima con la novela El veneno del escorpión, publicada por editorial Juventud. En 2005 ganó el premio Almirante Oquendo de la Revista General de Marina, por su artículo Morir y vivir en la mar, un recuerdo emocionado a las últimas 20 horas del dragaminas Guadalete, en el cincuenta aniversario de su trágica desaparición en aguas del estrecho de Gibraltar.

Ese mismo año publicó en Delibrum Tremens Soldado de nieve, un thriller relacionado con la industria armamentística, el mundo de los agentes de información y su aportación a la lucha contra el terrorismo internacional.

En 2007 la Armada le concedió el premio Virgen del Carmen de novela por La tumba de Tautira, publicada por Delibrum, una obra ambientada en el proceloso mundo de las navegaciones del siglo XVIII.

En 2008 volvió a ganar el premio Nostromo por su recreación literaria de un maremoto en el suroeste español producido por la quiebra de una de las islas canarias en la novela titulada La séptima ola, que fue publicada por editorial Juventud.

En 2010 obtuvo el premio “Relatos del Mar” convocado por el ayuntamiento de Carreño con “Sudario de hielo”, recreación fantástica de las últimas singladuras del navío san Telmo desaparecido en la Antártida en 1819 con 644 hombres a bordo. En 2012 quedó finalista del mismo concurso con “la tumba 116”, una recreación colateral de la madre de todas las historias del mar: el hundimiento del Titanic. En 2010 publicó en ediciones JME la novela Perdidos en la memoria. Un relato desgarrador del hundimiento del vapor Castillo de Olite en la bocana del puerto de Cartagena por los disparos de una batería republicana 25 días antes del final de la guerra y que se saldó con la pérdida de 1477 vidas humanas, en el peor desastre de la España marítima contemporánea.

En abril de 2012 publicó en la editorial Navalmil Pólvora mojada, un conjunto de dos relatos eminentemente marineros: “Hundan el Bismarck”, basado en las últimas horas del que fue el acorazado más poderosos de todos los mares y “el oro de Stalin”, relato de ficción que refleja la dureza de la guerra en la mar.

En diciembre de 2102 publicó de nuevo en JME, la isla más pequeña del mar, una bonita historia de superación con el mar como telón de fondo en la que una navegante solitaria deberá enfrentarse al Mediterráneo y a sus propios miedos para llegar a superar la pérdida de sus seres queridos por un golpe de mar.

Su último trabajo hasta la fecha fue publicado por la editorial Laertes en diciembre de 2013, y consistió en siete historias marineras recopiladas bajo el sugestivo título de En el nombre del mar. Es asiduo conferenciante de temas relacionados con el mar y colaborador habitual de distintos medios de prensa, publicaciones, foros de ámbito naval y programas radiofónicos. Sus obras y pensamiento pueden seguirse en su página web: www.El-sextante-del-comandante.es

Jueves 4 de diciembre 2014
Conferencia inaugural del ciclo 2014-2015
Título: "La estrategia española de seguridad y defensa"
Conferenciante: D. Agustín Conde Bajén, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados

Fonte: udc.es