Oficina CEER
 11-03-2019
RECOMENDACIÓNS DE CRUE-INTERNACIONALIZACIÓN E COOPERACIÓN EN RELACIÓN CO BREXIT

Documento elaborado polo comité executivo de Crue-Internacionalización e Cooperaciónen en relación á situación da participación das universidades británicas no programa Erasmus+ a partir do Brexit o 29 de marzo de 2019.

En relación con la situación de la participación de las universidades británicas en el programa Erasmus+ a partir del Brexit (29 de marzo de 2019).

Ante las múltiples dudas surgidas relacionadas con este tema, desde el comité ejecutivo de Crue-Internacionalización y Cooperación, queremos informar de la situación actual y hacer las siguientes recomendaciones a las universidades españolas:

En este momento, aún existe incertidumbre sobre lo que va a ocurrir el 29 de marzo, fecha prevista para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Existe incluso la posibilidad de una prórroga de esta fecha. Se trata de decisiones políticas que se tomarán en la Unión Europea y en el parlamento y gobierno británicos, que como es sabido están resultando complejas e imprevisibles, por lo que la recomendación principal que podemos hacer en este momento es la de preparar planes para cada uno de los posibles escenarios que se pueden producir.

Crue, a través de su Comité Europa, Secretaría General y del comité ejecutivo de Crue I+C, está en contacto con el gobierno español, en particular con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como con la agencia nacional para el programa Erasmus+, SEPIE, con la conferencia de rectores británica (Universities UK), con la European University Association (EUA), y con la representación de la Comisión Europea en España para realizar un seguimiento constante de la situación. Con el fin de poner en común esta información, la Secretaría General de Crue está organizando una jornada para las universidades prevista para el día 14 de marzo, sobre la que habrán recibido ya una primera indicación y recibirán próximamente el programa detallado.

En la actualidad se pueden producir las siguientes situaciones:

Salida con acuerdo de la UE: las universidades británicas seguirían participando en el programa Erasmus+ hasta el final del actual programa (curso 2020-21). Su participación en el nuevo programa Erasmus (2021-27) estaría condicionada a la negociación que se llevará a cabo posteriormente. En el actual programa (sus antecesores y su probable sucesor), participan 6 países no miembros de la Unión Europea: Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte (antes FYROM), Noruega, Serbia (desde la convocatoria 2019) y Turquía. No es por lo tanto condición sine qua non ser miembro de la Unión Europea para participar en el programa, siempre que el país en cuestión llegue a un acuerdo con la Comisión Europea y aporte los fondos correspondientes.

Salida sin acuerdo: En un escenario de salida sin acuerdo, aún cabe la posibilidad de acuerdos parciales y puntuales que podrían dar cobertura a la participación en el programa Erasmus+ hasta el final del presente programa (ver posición del gobierno británico en el enlace facilitado al pie de este mensaje).

En el peor de los casos, una salida sin acuerdo global ni parcial, lo que implicaría la salida del Reino Unido del programa de forma inmediata, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

La Comisión Europea ha anunciado que las movilidades iniciadas antes del 29 de marzo de 2019 (curso 2018-19) se podrán terminar en su totalidad y serán elegibles para la financiación de la UE. (ver enlace posición oficial UE al pie de este mensaje).

Conviene informar de este particular a los beneficiarios que se encuentran en el Reino Unido y a los beneficiarios británicos actualmente acogidos en universidades españolas. Hay que hacerles notar que habrá cambios en su situación legal de residencia en el RU o en España y que deben estar muy pendientes de las instrucciones recibidas de las autoridades nacionales en cada caso al respecto. Es conveniente que las universidades (españolas y británicas) los mantengan informados en todo momento de las novedades que se produzcan en este sentido.

Es igualmente conveniente avisar a aquellos beneficiarios que aún no hayan iniciado sus movilidades en el RU para el curso 2018-19 (casi todos doctorandos, prácticas, PDI y PAS) que para tener total seguridad en relación con la financiación de sus movilidades, conviene que se inicien antes del 29 de marzo.

Para el curso 2019-20, en la mayoría de los casos, las universidades ya han seleccionado a los estudiantes para realizar estancias de estudios (y posiblemente en algún caso de prácticas). En este momento, no se puede garantizar la elegibilidad de estas movilidades para la financiación europea. Recomendamos advertir de esta circunstancia a los seleccionados y mantenerles al tanto de cualquier novedad que se produzca. Creemos que es prematuro anular las movilidades con universidades británicas para el curso próximo. Aún caben varias posibilidades que se deben tener en cuenta antes de tomar una decisión al respecto:

Aún existe la posibilidad (por remota que vaya siendo) de salida con acuerdo global.

Aún existe la posibilidad de salida con acuerdo parcial que afecte a la financiación europea.

En ambos casos, una anulación prematura de las movilidades dejaría a nuestros estudiantes sin poder beneficiarse de las ayudas correspondientes. Entendemos que el cercano plazo del 29 de marzo aún deja tiempo suficiente para poner en práctica planes de contingencia (financiación alternativa/anular/recolocar…) para el curso 2019-20.

Por otra parte, en España disfrutamos de varias modalidades de financiación complementaria del programa: Ministerio (29 millones de euros), comunidades autónomas, ayuntamientos, fondos propios de las universidades. En algunos casos estos fondos están expresamente vinculados al programa Erasmus+, por lo que para que se mantuvieran (aunque fuera provisionalmente para el curso 2019-20) se tendría que aprobar una modificación en la normativa correspondiente. Un posible escenario sería el uso de estos fondos para cubrir el coste de las movilidades salientes de España hacia el Reino Unido durante el curso 2019-20. El comité ejecutivo de Crue I+C le ha planteado esta pregunta a SEPIE, aunque evidentemente cualquier decisión al respecto la tendría que tomar el Ministerio/Gobierno. Creemos que sería conveniente realizar la misma consulta a aquellas comunidades autónomas que co-financien las movilidades, así como a aquellos municipios que ofrezcan co-financiación. Por último, la financiación con fondos propios de las universidades podrá decidirse internamente en cada universidad.

En el caso de que finalmente no se dispusiera de fondos externos de ningún tipo, y solo se dispusiera de fondos propios de las universidades para las movilidades del curso 2019-20, existirían las siguientes opciones para los estudiantes:

Seguir adelante con la movilidad sin financiación (o con fondos propios de las universidades que así lo tengan contemplado) Optar por una recolocación en otro destino europeo (siempre con el acuerdo de las universidades socias correspondientes y con mecanismos transparentes que cumplan con las obligaciones de la ECHE) Anular la movilidad (recomendamos que se eviten las habituales penalizaciones en convocatorias posteriores e incluso que se otorgue preferencia en alguna de ellas cuando sea posible, para evitar perjuicios mayores para los estudiantes). Recomendamos que antes de plantear estas cuestiones a los estudiantes, las universidades decidan cuál va a ser su política en relación con la movilidad con universidades británicas, de qué fuentes de financiación disponen; así mismo que contacten con sus socios británicos para asegurar la existencia de acuerdos interinstitucionales no Erasmus+ que garanticen la exención de tasas de matrícula y el reconocimiento académico, así como las cifras y modalidades de movilidad (estudios, prácticas, docente, fines formativos). Universities UK nos informa que está preparando una plantilla de acuerdo que se facilitará a sus universidades y a las conferencias de rectores europeas en cuanto esté disponible.

Una vez aclarados todos estos extremos, recomendamos una información clara y transparente para los estudiantes, preferentemente de forma personal y directa, evitando comunicados genéricos que puedan dar pie a malentendidos como los que se han evidenciado en los últimos días.

Para el caso del PDI y del PAS, entendemos que la situación es menos urgente, al convocarse estas movilidades normalmente dentro del mismo curso de la movilidad. Sin embargo, conviene contemplar igualmente el futuro de este tipo de colaboración en las decisiones estratégicas que se tomen en cada universidad.

Finalmente, queda también pendiente la situación de los proyectos KA2 y KA3 con participación o coordinación británica. En los enlaces a las posiciones oficiales de la UE y del gobierno británico se encuentran consideraciones sobre este tema que no se aborda en este mensaje.

A continuación, les facilitamos enlaces importantes relacionados con este tema:

https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/about/brexit_es (posición oficial de la UE)
http://www.sepie.es/doc/convocatoria/2019/plan_contingencia_brexit_es.pdf (comunicado de prensa de la Comisión Europea, disponible en la web del SEPIE)
https://eua.eu/downloads/publications/how%20universities%20can%20prepare%20for%20a%20no-deal%20scenario.pdf (recomendaciones EUA/UUK)
https://www.gov.uk/government/publications/erasmus-in-the-uk-if-theres-no-brexit-deal/erasmus-in-the-uk-if-theres-no-brexit-deal (posición oficial gobierno británico)
http://www.lamoncloa.gob.es/brexit/preparacion2/Paginas/index.aspx (posición oficial gobierno español)

Fonte: www.udc.es