Oficina CEER
 04-09-2019
PESQUERÍAS DEL RIO MIÑO: Valorización de los productos pesqueros

El rio Miño es un importante elemento de cohesión territorial entre Galicia y el Norte de Portugal, siendo crucial el mantenimiento de sus funciones ecológicas para la prestación de servicios a la sociedad. La pesca profesional que se desarrolla en el rio Miño tiene cierta relevancia, ya que se trata de pesquerías artesanales con una estructura económica familiar. El mercado de estas pesquerías es esencialmente regional y su repercusión económica está muy localizada, ya que la comercialización de estas especies suele alcanzar un alto valor en lonja, por lo que el volumen de negocio es muy elevado a nivel local.

En las últimas décadas las principales especies pesqueras del rio Miño (anguila, lamprea, sábalo, sabela, etc.) han experimentado un gran retroceso poblacional debido al efecto sinérgico de varios factores, que de manera directa o indirecta, actúan sobre las poblaciones de peces, bien causando mortandad o baja eficiencia reproductora. Como consecuencia, en muchos casos para cubrir la escasez de materia prima se ha importado y vendido como autóctono pescado de procedencias diversas. Ante este intrusismo y la disminución de capturas, sería interesante consolidar las características de los productos pesqueros del rio Miño, a través de una certificación de garantía alimentaria.

La finalidad de este seminario es fortalecer los procesos asociados a la valorización de los productos pesqueros del rio Miño, como una estrategia que permita evitar el fraude, la pesca ilegal y mejorar la situación económica de los agentes locales, lo que a su vez fomentará el desarrollo del territorio de frontera.

Programa en adjunto.

Archivos asociados a esta noticia:
application/pdf: Programa