Oficina CEER
 18-10-2022
LAS TRES UNIVERSIDADES GALLEGAS PARTICIPAN EN UN PROYECTO PARA LA INTEGRACIÓN URBANA DEL RÍO TINES

Con 800.000 euros de presupuesto, implicará la renaturalización del cauce a su paso por Outes con la retirada de especies invasoras.

El paseo fluvial del Tines constituye uno de los atractivos de A Serra de Outes cuya integración urbana y paisajística pretende mejorarse mediante la ejecución de un plan estratégico en el que están implicadas las tres universidades gallegas.

Su desarrollo implicará la realización de trabajos, estudios y análisis de distinto tipo, todo ello encaminado a conseguir la renaturalización del río. Entre otras actuaciones, el proyecto prevé la retirada de especies invasoras.

Con un presupuesto de 800.000 euros y un período de ejecución de tres años, contará con la participación directa del Concello de Outes. Explica el alcalde, Manuel González, que posibilitará la contratación de un técnico medioambiental para trabajar en el proyecto y que también está prevista la intervención de otro personal municipal.

El origen

El mandatario señala que la actuación está financiada con fondos europeos y que fue una propuesta de la Fundación CEER la que propició que el Concello presentase la iniciativa.

Manuel González detalló que el planteamiento de intervención formulado por el Concello era más ambicioso, pero que se ha visto recortado al no conseguir todos los fondos necesarios para su desarrollo.

Destaca el mandatario outiense que la intervención también va encaminada a evitar desbordamientos del río y que incluirá la realización de campañas divulgativas sobre la importancia de mantener el río en las condiciones adecuadas.

Otro aspecto subrayado por González es el hecho de que Outes es el municipio con menor entidad poblacional que ha logrado financiación para europea para el plan de renaturalización de cauces fluviales.

La actuación tiene un carácter plural en lo que respecta a los participantes, dado que también está involucrada la Fundación Montescola.

Manuel González recalca que su propósito es poder conseguir financiación para, de forma paulatina, poder completar la totalidad del proyecto inicialmente desarrollado y favorecer la renaturalización del cauce.

https://www.lavozdegalicia.es/