Oficina CEER
 29-07-2009
La USC y la UVIGO participan en un proyecto de diseño virtual del Camino de Santiago

La compañía gallega Ficción Producciones lidera un consorcio empresarial que trabaja en el diseño del primer metaverso -universo virtual en 3D- sobre Santiago y El Camino en el siglo XII, que estará operativo el próximo año, coincidiendo con la celebración del Xacobeo 2010. Un equipo multidisciplinar de más de 70 profesionales, formado por tecnólogos, investigadores, historiadores y diseñadores, está implicado en este proyecto, originado en el seno de la Plataforma Tecnolóxica Audiovisual Galega, i+dea, y que fue presentado esta mañana en Santiago de Compostela, en el trascurso de un acto al que asistieron representantes del ámbito de la industria, la cultura y la economía.

Junto a Ficción, forman parte del consorcio las empresas del sector TIC, Imatia, One Click y Planet Media, y las universidades de Santiago y Vigo, con el objetivo de integrar los recursos y los conocimientos de cada una de ellas al servicio del proyecto que, en una primera fase y con carácter prototipo-piloto, creará el universo virtual de Santiago y El Camino en el Siglo XII, en el marco de un proyecto más amplio que consiste en diseñar una plataforma tecnológica de desarrollo de futuros metaversos. El presupuesto asciende a 3,05 millones de euros y tendrá un impacto directo en la competitividad empresarial, favorecerá la creación de nuevas compañías y generará empleo y una creciente actividad en el ámbito del audiovisual, la creación gráfica de contenidos y la investigación.

La recreación virtual de Santiago y el Camino estará ambientada en el siglo XII, bajo unos criterios de rigor geográfico e histórico para caracterizar la vida en la época medieval, tanto en el Camino, como en la ciudad de Santiago, siguiendo las investigaciones que, a estos efectos, está llevando a cabo la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago. A partir de toda la información

histórica obtenida de la época, se aborda la reconstrucción tridimensional de la ciudad de Santiago con los elementos arquitectónicos y características sociológicas más representativas del momento: la catedral todavía en construcción, edificios religiosos, muralla, los oficios en el nterior del recinto amurallado, el aspecto de las calles, la vestimenta de las gentes, las procesiones, fiestas, juegos, cacerías, etc.

Innovación: el primer metaverso que personaliza las interrelaciones de los usuarios
La comunidad virtual del Camino de Santiago está dimensionada para usuarios masivos concurrentes y será accesible desde diferentes terminales, ordenador, móvil, etc. Como gran novedad, y en virtud de las tecnologías desarrolladas para el proyecto, permitirá, por primera vez, personalizar las interrelaciones de los usuarios, proporcionando información específica y personalizada a cada usuario, sin seguir un patrón estandar, como ocurre en la generalidad de los metaversos.

El proyecto supone un novedoso enfoque que incorpora un conjunto de tecnologías (rendering de gráficos 3D, geoposicionamiento, distribución dinámica de contenidos y tecnologías de trabajo colaborativo) que permitirán la relación en el metaverso entre los usuarios que se encuentran en la posición geográfica real, a través de un dispositivo móvil, y los que se encuentran en dicha posición pero de forma virtual en el metaverso, a través de un dispositivo fijo.

La plataforma que se está desarrollando en Galicia tiene un alto contenido innovador, que aportan las empresas de base tecnológica integradas en el consorcio, así como el Grupo de Diseño y Automatización de Sistemas Avanzados de la Universidad de Vigo y el Instituto de Innovación Tecnológica y el Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Santiago.

Con esta apuesta, Galicia se sitúa en la vanguardia mundial de la tecnología aplicada al sector audiovisual, ya que hasta ahora sólo una decena de empresas en todo el mundo producen metaversos con una plataforma propia.

Funcionalidad educativa, cultural y turística
El Camino de Santiago será el primer metaverso generado dentro del proyecto de creación de una potente plataforma tecnológica capacitada para la construcción de futuros entornos audiovisuales multimedia 3D, con fines educativos, lúdicos, culturales, patrimoniales y turísticos.

La plataforma estará a disposición de empresas, organismos y administraciones públicas, que podrán promover sus propias aplicaciones en el ámbito de la divulgación histórica, la educación, la cultura o el turismo y utilizar toda su funcionalidad para captar clientes o como un medio de formación, reuniones y presentaciones corporativas.

El consorcio empresarial que desarrolla el proyecto estima que la plataforma reducirá en un 30% el coste y el tiempo de desarrollo de futuros metaversos, por lo que será un recurso estratégico al servicio del tejido empresarial e institucional, que podrá crear sus propios metaversos en condiciones muy competitivas.

Si quieres ver el vídeo, marca aqui.