Oficina CEER
 09-03-2010
Universidad Emprendedora: Nuevos Modelos. Conferencia en la USC con motivo de la presidencia española de la UE

La conferencia surge en torno a la necesidad de fortalecer la aportación de las universidades a la innovación y a la iniciativa empresarial responsables con el fin de construir una sociedad del conocimiento enmarcada en un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible y menos supeditado a las crisis cíclicas.

El intercambio de conocimientos —más que la transferencia— entre universidad y empresa es un factor clave para aumentar la competitividad de Europa en el seno de una economía basada en el conocimiento global. A la luz de las experiencias y modelos más eficaces ya existentes, tanto en la UE en general como en los ámbitos nacionales y regionales, es preciso analizar con mayor profundidad las posibles vías para mejorar el intercambio de conocimientos entre el mundo académico y el empresarial, así como el papel que desempeñan las universidades en este proceso de innovación.

Durante la Conferencia se examinarán las tendencias más recientes en cuanto a la valorización de los resultados de las investigaciones, las patentes universitarias y el camino que lleva la estrategia de innovación que combina la oferta tecnológica con la demanda del mercado.

Los objetivos de la conferencia serán:
- Analizar de qué manera pueden las universidades impulsar la innovación en diversos contextos económicos.
- El papel de los parques científicos y tecnológicos de las universidades.
- Modelos para mejorar la cooperación entre la universidad y la empresa con el fin de potenciar la innovación.

El propósito de la conferencia es impulsar y reforzar el diálogo, el aprendizaje mutuo y el intercambio de ideas entre los responsables políticos y los representantes del mundo universitario, las instituciones científicas y las empresas innovadoras.

Se prevé un máximo de 150 asistentes.

La Conferencia tendrá una duración de un día y medio y se celebrarán cinco tipos de sesiones distintas:
- Sesión de apertura a cargo de los representantes del Ministerio de Educación español, los Comisarios de Educación y las autoridades de mayor rango de la región donde se celebra la conferencia.
- Sesiones plenarias con destacados ponentes procedentes de las Universidades, Empresas, sus Asociaciones y Ministerios.
- Mesas redondas en torno a cada uno de los objetivos de la Conferencia, es decir: cómo pueden promover las universidades la innovación, el papel de los parques científicos y tecnológicos y los modelos para mejorar la cooperación entre la universidad y la empresa con miras a potenciar la innovación.

Explorar y desarrollar posibles vías para aplicar recomendaciones concretas destinadas a establecer medidas políticas e incentivos adecuados que favorezcan el diálogo y la cooperación entre el mundo académico y el empresarial, así como un mejor entendimiento de la cultura de los negocios en las universidades (universidades emprendedoras) y de la cultura de la universidad en las empresas (empresas científicas). Los resultados concretos podrían ser:
Recomendaciones, buenas prácticas y puntos de partida para un mejor desarrollo de las fórmulas que combinan oferta tecnológica y demanda del mercado en el camino hacia la innovación tecnológica.
Material que sirva para nuevos trabajos de la Comisión y para una posible decisión/resolución del Consejo en cuanto a fomentar la cooperación entre los Estados Miembros y la coordinación de sus políticas.
Una mayor exigencia de compromiso por parte de todas las partes implicadas en el proceso.

Lugar de celebración:
22 de marzo de 2010 en Colegio de Fonseca. Plaza de Fonseca s/n. Santiago de Compostela
23 de marzo de 2010 en Complejo Centro de Estudios Avanzados-Casa de Europa. Parque Vista Alegre, Calle Salvadas s/n. Santiago de Compostela

Contacto:
Dirección General de Relaciones Internacionales. Luis Delgado Martínez
E-mail: EU@educacion.es

Asistentes: Responsables políticos, representantes universitarios, expertos, asociaciones internacionales de universidades de tecnología y de investigación, empresas, etc.