Oficina CEER
 14-04-2010
UN INFORME SOSTIENE QUE ESPAÑA SE CALIENTA EL TRIPLE DE RÁPIDO QUE EL RESTO.

El escenario climático para finales de siglo en nuestro país es «estremecedor», a juicio de la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que presentó el informe «Clima en España: pasado, presente y futuro», realizado por la sección española de la red Climate Variability y cuyos resultados aspiran a integrar el próximo informe del Panel de Naciones Unidas (IPCC).

La Oscilación del Atlántico Norte, el fenómeno que regula el nivel de precipitaciones en la Península Ibérica cada invierno, sufrirá más etapas de altas presiones sobre el anticiclón de las Azores, lo que provocará inviernos más fríos y secos.

Esto tendrá un impacto «dramático» en la Península, muy sensible en el pasado a las variaciones en dicho océano y que ha sufrido grandes transformaciones climáticas durante el Periodo Cálido Medieval (550-1300 d. C.) y la Pequeña Edad del Hielo (1300-1850), achacados a la actividad solar. El trabajo prevé para finales de siglo un aumento de la aridez, sobre todo en el sur, y una subida de hasta 6º en verano, y de 2-3º en invierno, «para escenarios de emisiones altos». También se agravarán las sequías e inundaciones, así como las olas de calor prolongadas, sin bajar de 30 grados.

Ileana Bladé, de la Universidad de Barcelona, destaca que España ya se ha calentado a un ritmo que «casi triplica la media global», con medio grado por década entre 1973 y 2005, aunque «no se ha detectado una disminución generalizada de lluvias en el siglo XX». Sin embargo, la década pasada registró las precipitaciones más bajas desde 1950, lo cual «sugiere un cambio hídrico en respuesta al calentamiento antropogénico».

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, apuntó una serie de cambios que se producirán en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en esta segunda mitad de la legislatura.

Según indicó, se producirá "una formulación de datos más abierta", se automatizará para la mayor parte de los usuarios el acceso electrónico a los datos y "se fortalecerá la política de I+D que puede desarrollar la Aemet".

Para el presidente de la Aemet, Ricardo García, el nuevo posicionamiento estratégico de la Agencia "va a hacerla mucho más eficiente".

El principal objetivo de la red telemática Clivar (Climate, variability and predictability) es extender la fiabilidad de las predicciones climáticas a escala estacional e interanual, mediante la mejora de los modelos de clima global y regional.

Fonte: www.madridmas.org