Oficina CEER
 06-10-2009
Entorno 2010, I Congreso Internacional sobre el Entorno Rural de la Ciudad

Del 11 al 14 de marzo de 2010 se va a celebrar en la Mancomunidad Tajo-Salor “Entorno 2010. Primer Congreso Internacional sobre el Entorno Rural de la Ciudad”, bajo el lema “Cooperación para el desarrollo entre la ciudad y su entorno rural”.. La idea de organizar Entorno 2010, I Congreso Internacional sobre el Entorno Rural de la Ciudad, surge de la búsqueda continua por parte de la Mancomunidad de recursos que puedan contribuir al desarrollo social y económico de la comarca.

Teniendo en cuenta que la proximidad a la ciudad de Cáceres es uno de los principales puntos fuertes de la comarca, se pretende encontrar fórmulas que lo potencien reuniendo en un en un foro a especialistas que hayan estudiado las relaciones de las ciudades y sus entornos y a responsables técnicos y políticos que hayan desarrollado experiencias novedosas en el campo de dichas relaciones.

Se han decidido por la organización congresual por varias razones:

Porque es un tema de carácter mundial, que afecta a todos los países y cuya problemática se está acentuando en las últimas décadas con el crecimiento desmesurado de las ciudades.

Porque es una materia que está siendo estudiada desde diversos campos del saber humano: economía, sociología, política, antropología.

Porque está siendo abordada por numerosos especialistas e investigadores universitarios, empresariales e institucionales.

El objetivo general del Congreso Entorno 2010 es encontrar las fórmulas y sistemas de cooperación más eficaces para un mayor desarrollo económico y social de las ciudades y sus entornos rurales.

Los objetivos específicos que se persiguen con la celebración de este primer Congreso son:

Dar a conocer las posibilidades de desarrollo social y económico que facilita la cooperación entre las ciudades y sus entornos a empresarios, promotores, agentes sociales, técnicos, estudiantes y población en general.

Concienciar a responsables políticos y sociales de las ciudades y sus entornos rurales de las ventajas de la cooperación para el desarrollo de ambos.

Conocer los resultados de los últimos estudios e investigaciones llevados a cabo sobre las relaciones entre las ciudades y sus entornos rurales.

Debatir sobre las recomendaciones y propuestas que se deriven de dichos estudios.

Analizar la posibilidad de su aplicación a ciudades y entornos con características y problemática similares.

Obtener conclusiones y propuestas eficaces y factibles que sirvan a las ciudades y sus entornos para mejorar su cooperación y multiplicar sus resultados.

Si quiiere más información diríjase a la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor.